PRÁCTICA Nº1: PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO EN PLACAS Y TUBOS.
OBJETIVO
El objetivo de esta práctica es aprender el método de preparación de medios de cultivo y su posterior traslado a placas de petri y tubos.
FUNDAMENTO
Un medio de cultivo es una técnica de laboratorio que consta de un gel o una solución que contiene los nutrientes necesarios para permitir, en condiciones desfavorables de pH y temperatura, el crecimiento de virus, microorganismos, células, tejidos vegetales o incluso pequeñas plantas.
Según lo que se quiera hacer crecer, el medio requerirá unas u otras condiciones. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados; ya preparados pueden encontrarse en estado sólido, semisólido o líquido.
El medio de cultivo utilizado en esta práctica es PCA (Plate Count Agar). PCA es un medio de crecimiento microbiológico comúnmente utilizado para evaluar o monitorear el crecimiento bacteriano "total" o viable de una muestra. Su composición puede variar pero generalmente contiene:
1,5% de agar
0,5% de peptona
0.25% extracto de levadura
0,1% de glucosa
MATERIALES
Los materiales utilizados en esta práctica
han sido:
-Matraz Erlenmeyer.
-Vidrio de reloj.
-Vidrio de reloj.
-Agua destilada.
-Espátula.
-Espátula.
-Placa de Petri.
-Autoclave.
-Autoclave.
-Tapón de algodón.
-Balanza.
-Balanza.
-Medio de cultivo.
PROCEDIMIENTO
Lo primero que hicimos fue recolectar todos los materiales necesarios en la mesa para evitar interrupciones y que se nos olvidase algo, una vez que hicimos esto, realizamos los cálculos.
Una vez realizados los cálculos, comenzamos:
- Cogemos la probeta,la llenamos y enrasamos hasta alcanzar 250 ml.
- Una vez tenemos la cantidad de agua destilada que queremos, pasamos una pequeña cantidad al matraz Erlenmeyer.
- Una vez terminado el paso anterior, cogemos nuestro medio de cultivo y nos dirigimos a la balanza. La balanza tiene que estar previamente encendida y calibrada.
- Cogemos el vidrio de reloj, lo colocamos en la balanza y taramos. Cogemos la espátula y vamos echando el medio en el vidrio de reloj.
- Una vez tenemos la cantidad deseada, en nuestro caso, 5'88 gramos, nos volvemos a dirigir a nuestra mesa de trabajo.
- Con la ayuda de la espátula, depositamos el medio en el matraz, vertemos el agua destilada restante y removemos.
- Una vez todo mezclado, colocamos el tapón de algodón.
- Encendemos el autoclave. Depositamos agua destilada en su interior hasta que no interfiera con la parte de arriba de la rejilla, donde colocaremos todos los medios realizados mas tarde. Utilizamos el autoclave para esterilizar los medios.
- Cuando colocamos la rejilla con todos los medios, cerramos herméticamente el autoclave y colocamos el tiempo, normalmente son 20 minutos donde el autoclave suele alcanzar los 121ºC.
- Una vez terminado el tiempo, pasamos los medios de cultivo a las placas de Petri y dejamos que solidifique.
Comentarios
Publicar un comentario